Hola som la Clara, la Nora, la Ona i la Inna, formen el grup 2 i en aquest blog us explicarem la nostra experiència pels carrers de Barcelona, passant desde les Rambles, cap al Barri Gòtic, Monjuic i finalment a l'Eixample. Benvinguts!

dijous, 19 de juny del 2014

EIXAMPLE (1)

El Eixample, un barrio al tiempo residencial y de servicios, es la zona central de la Barcelona moderna. Hasta mediados del siglo XIX, Barcelona fue una ciudad encorsetada por sus murallas. Pero en 1856 el ingeniero Ildelfons Cerdà presentó su proyecto para el ensanche de la ciudad, un plan visionario que iba a adecuar la estructura de la ciudad a sus necessidades del momento y, también, a las futuras. El plan seguía los criterios de del plan hipodámico, con una estructura en cuadrícula, abierta e igualitaria.
El plan hipodámico consistía en que las manzanas tenían chaflanes de 45 ° para permitir una mejor visibilidad. El desarrollo del plan duró casi un siglo. A lo largo de todo este tiempo, el plan se ha ido transformando y muchas de sus directrices no se aplicaron. Los intereses de los propietarios del suelo y la especulación desvirtuaron finalmente el plan Cerdà.


Nuestro pueblo, Esplugues, está muy relacionado con la arquitectura modernista, de la que se encuentra muchas muestras en este itinerario. Para decorar los edificios, se necesitarán baldosas y muchas de estas se hacían al lado de nuestro Instituto: LA RAJOLETA.





Els seus antecedents empresarials se situen, a l’any 1858, quan dos socis anomenats Màrius Jourdan i Joan Terrada decideixen edificar una fàbrica per a la producció ceràmica. Després de diferents etapes, l’any 1876, Jaume Pujol i Baucis es fa càrrec de tota l’empresa; s’iniciarà un període de qualitat de fabricació i de disseny , que prendrà especial relleu quan la fàbrica passi a mans del seu fill, Pau Pujol i Vilà, tot coincidint amb el període d’esplendor del Modernisme a Catalunya. La fábrica experimenta un fuerte crecimiento, lo que obliga a incrementar la capacidad de producción con nuevos hornos que permiten una más variada y rápida producción.

Actualmente, dispone de diferentes tipos de hornos:
- ''Forns de cocció'' : La operación de cocer las piezas era una de las fases más importantes y a la vez la más incierta de todo el proceso. El arte de hacer fuego era el momento en que el alfarero aportaba toda la experiencia y los conocimientos obtenidos tan sólo después de muchos años de trabajo.
- ''Forns descoberts 1850'' : La estructura del horno está semiextracturada en el terreno natural, es de planta rectangular con dos cámaras: la fogata y el horno de cocción, esta cámara es descubierta y separada en la fogata para una parrilla obrada con seis arcos paralelos. Al ser la cámara de cocción abierta tan sólo llegaba a los 800 grados de temperatura como en todos los hornos ladrilleros.
- '' Forns de tipus àrab 1850-1880'' : Este es el tipo de horno conocido como ''árabe'' o'' moruno'', empleado desde la antigüedad, para la ciudad oxidante de vasijas de cerámica, piezas de forma y baldosas barnizadas. Es de planta circular, con dos cámaras: la superior o el horno de cocción y el espacio inferior de la fogata. Las dos cámaras están separadas por la vuelta de la parrilla con un conjunto de agujeros para facilitar el paso del fuego.


Los arquitectos que usaron el servicio fueron:-Gaudí
-Gallissà
-Puig i Cadafalch
-Domènech i Montaner
-Raspall


En la recepción del Museo Can Tinturé se puede encontrar una pequeña tienda con diferentes publicaciones sobre los contenidos de los museos, así como toda una serie de productos, de los cuales destacamos la colección de azulejos reproducidas de la antigua fábrica Pujol i Bausis:


-Model de rajola aplicada al Institut Pere Mata de Reus, obra de l’arquitecte Lluís Domènech i Montaner. Projecte del dibuixant i mosaïcista Lluís Brú, 1910. Col·lecció de rajoles Pujol i Bausis, 1996.


-Modelo de ladrillo aplicada en el Parque Güell de Barcelona, obra del arquitecto Antoni Gaudí. Colección de baldosas Pujol i Bausis, 1997.


-Modelo de ladrillo aplicada en Can Casanovas de Esplugues, obra del arquitecto Antoni Maria Gallissà, en la casa de las Punxes y Palau Macaya de Barcelona, obras del arquitecto Josep Puig i Cadafalch. Proyecto del arquitecto Antoni M. Gallissà, 1901. Colección de baldosas Pujol i Bausis, 1998.


-Model de rajola aplicada a la casa Lleó Morera de Barcelona, casa Navàs i Institut Pere Mata de Reus, obres de l’arquitecte Lluís Domènech i Montaner. Projecte del dibuixant i mosaïcista Lluís Brú. Col·lecció de rajoles Pujol i Bausis, 1999.




-Modelo de ladrillo aplicada a la casa Lleó Morera de Barcelona, obra del arquitecto Lluís Domènech i Montaner. Proyecto del dibujante y mosaicista Lluís Brú. Colección de baldosas Pujol i Bausis, 2000.



-Modelo de ladrillo aplicada a la casa Coll i Regàs de Mataró y Casa Puig i Cadafalch de Argentona, obras y proyecto del arquitecto Josep Puig i Cadafalch. Colección de baldosas Pujol i Bausis, 2001.



-Model de rajola aplicada al Palau Güell de Barcelona, obra de l’arquitecte Antoni Gaudí. Col·lecció de rajoles Pujol i Bausis, 2002.




-Model de rajola aplicada al carrer Rosselló 213 de Barcelona. Projecte de l’artista, pintor i decorador Adrià Gual, 1915. Col·lecció de rajoles Pujol i Bausis, 2003.



-Modelo de ladrillo aplicada a algunas casas desaparecidas de la calle de la Iglesia de Esplugues de Llobregat. Colección de baldosas Pujol i Bausis, 2004.



-Modelo de ladrillo aplicada a la casa Lleó Morera de Barcelona, Casa Navàs y el Instituto Pere Mata de Reus, obras del arquitecto Lluís Domènech i Montaner. Proyecto del dibujante y mosaicista Lluís Brú. Colección de baldosas Pujol i Bausis, 2005.




-Modelo de ladrillo aplicada a la casa Barbey de La Garriga, obra del arquitecto Manuel Joaquim Raspall y Mayol. Colección de baldosas Pujol i Bausis, 2006.




-Model de rajola aplicada a l’Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, al pavelló de la Mercé, obra de l’arquitecte Lluís Domènec i Montaner. Col·lecció de rajoles Pujol i Bausis, 2007.



-Modelo de ladrillo aplicada a una antigua lechería en la calle Bonavista 40 de Sant Just Desvern. Colección de baldosas Pujol i Bausis, 2009.



-Modelo de ladrillo aplicada al balneario Broquetas de Caldes de Montbui, probablemente según idea de Juan Bautista Alós. Colección de baldosas Pujol i Bausis, 2011.




-Modelo de ladrillo aplicada localizada en uno de los muros alicatados de La Rajoleta y en la cocina de la actual Espacio Xavier Corberó en Esplugues de Llobregat; en la calle Sant Pau 4 de Barcelona y en las casas de Parellada, en la calle Montserrat 18-24 de Martorell. Colección de baldosas Pujol i Bausis, 2013.



MODERNISMO ARQUITECTÓNICO:

-Inspiración en la naturaleza y el uso profuso de elementos de origen natural pero con preferencia en los vegetales y las formas redondeadas de tipo orgánico entrelazándose con el motivo central.

-Uso de la línea curva y la asimetría; tanto en las plantas y alzados de los edificios como en la decoración.


-Tendencia a la estilización de los motivos, siendo menos frecuente su representación estrictamente realista.


-Uso de imágenes femeninas en actitudes delicadas y gráciles, con un aprovechamiento generoso de las ondas en los cabellos y los pliegues de las vestimentas (drapeado).


-Actitud tendente a la sensualidad y a la complacencia de los sentidos, llegando hasta el erotismo en algunos casos.


-Libertad en el uso de motivos de tipo exótico, sean éstos de pura fantasía o con inspiración en distintas culturas, como por ejemplo el uso de estampas japonesas.


-Aplicación envolvente del motivo tomando alguna de las características anteriormente mencionadas en contraposición con las características habituales del elemento a decorar. El elemento destacado de tipo orgánico envuelve o se une con el elemento que decora.


   PARC GÜELL

   SAGRADA FAMILIA (por dentro)

Los arquitectos más importantes en este estilo fueron: 
-Gaudí


-Lluís Domènech i Montaner

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada