Recorremos la calle en busca de esta entrada y como estamos muy sedientas, nos paramos en un bar a comprar una botella grande de agua fría. Pagamos y salimos disparadas para seguir con el itinerario.
Entramos sin problemas admirando la belleza de las fachadas antiguas. Todas las entradas a las casas son de diferentes colores pastel. Nos hacen recordar a las casas inglesas de antiguas pel·liculas. Aqui la gente vivia cómodamente, no havia bares ni si quiera gente alrededor de las viviendas. El ruido, problema importante de muchas casas, era inexistente en esta zona.
Salimos por el pasaje del Permanyer i nos encontramos de nuevo con antiguas viviendas. Estas son parecidas a las anteriores: son adosadas y muy iguales entre ellas, antiguas i con un toque modernista.
Dejamos las viviendas y salimos a la calle de Pau Claris. Pau Claris, fue un cura, pero también se dedicó a la politica. Fue presidente de la Generalidad de Cataluña, y proclamó previa jura de vasallaje, la República Catalana bajo la protección de Luis XIIIy la soberanía de Francia, lo que supuso tras la Paz de los Pirineos la cesión a Francia del Rosellón y la parte norte de la Cerdaña.
Giramos a la derecha y subimos por la calle del Consell de Cent. Otra vez giramos, pero esta vez a la izquierda hasta encontrar el Passeig de Gracia, donde nos dirijiremos a la Casa Batlló. Pocos metros más adelante vemos como un enorme grupo de turistas se amontona en la entrada esperando impacientes poder ver el interior de la edificación.
Mapa de donde se encuentra la casa Batlló:
Nosotras nos acercamos y aprobechamos el momento para llevar a cabo nuestras entrevistas. Hemos decidido, entre todas, que vamos ha realizar cuatro entrevistas en diferentes idiomas, para que cada una tenga la oportunidad de hacerla entera. Los idiomas seran los siguientes: Inglés, Italiano, Francés y Ruso.
Nos ponemos todas a buscar gente que hable esos idiomas, preguntando tímidamente a los turistas. Lo más dificil no son las entrevistas en sí, sino encontrar a personas que hablen el idioma y que esten dispuestas a colaborar con este trabajo.
Si queréis escucharlas y reíros un rato de nuestra forzada pronunciación, podeís encontrar los videos en otra entrada que seguidamente subiremos.
Finalizamos el trabajo de las entrevistas, agotadas, pero sin otra opción que seguir y acabar el itinerario.
Nos encontramos, como antes he mencionado, delante la famosa casa Batlló. Pero en esta isla, llamada la isla de la Discòrdia a causa de la rivalidad entre los propietarios de las casas, no solo podemos apreciar la belleza modernista de la casa Batlló; si echamos un vistazo alrededor vemos que en esta zona también se encuentran la Casa Lleó i Morera, de Lluís Domènech i Montaner, i la casa Ametller, obra de Josep Puig i Cadafalch. Nos quedamos enbobadas observando sus fachadas y se nos olvida el poco tiempo que nos queda para acabar el itinerario de hoy.
La casa Batlló, obra de Antoni Gaudí, se trata de una remodelación integral de un edificio previamente existente en el solar, obra de Emili Sala Cortés. Es un reflejo de la plenitud artística de Gaudí: pertenece a su etapa naturalista (primera década del siglo XX), periodo en que el arquitecto perfecciona su estilo personal, inspirándose en las formas orgánicas de la naturaleza. El arquitecto añadió al antiguo edificio dos pisos, reconstruyó la planta principal y mudó por completa la fachada de la finca. Así logró una arquitectura muy colorista.
Las lineas curvas dominan la fachada, adornada con elementos de formas orgánicas y con una textura que recuerda brocados y pedrerías. El tejado evoca la piel escamada de un dragón.
La Casa Ametller es una obra de Puig i Cadafalch fechada a finales del siglo XIX. A la derecha, su línea de cornisa, sobre una fachada en la que se insertan elementos góticos. Es el segundo gran monumento modernista del paseo de Gracia, proyectado entre los años 1898 y 1900. En su pared hay la representación de Sant Jordi.También hay una figura de un héroe que esta ahogando a una serpiente enorme o a un dragon. Esta fgiura hace referencia a hércules, héore de la mitologia griega "matador de dragones".
Escultura de Sant Jordi |
Mapa de donde se encuentra la Casa Ametller:
La Casa Lleó i Morera es un edificio modernista del arquitecto Lluís Domènech i Montaner situado en el número 35 del Paseo de Gracia de Barcelona. El proyecto fue un encargo hecho en 1902 por Francesca Morera para reformar la antigua Casa Rocamora construida en 1864. A su muerte, en 1904, su hijo Albert Lleó i Morera continuó las obras y dio nombre a el edificio. La obra finalizó el 10 de marzo de 1905.
Es la única que consiguió el premio del Concurso anual de edificios artísticos otorgado por el Ayuntamiento de Barcelona, en concreto en la edición de 1906.
Mapa de donde se encuentra la Casa Lleó i Morera:
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada