Hola som la Clara, la Nora, la Ona i la Inna, formen el grup 2 i en aquest blog us explicarem la nostra experiència pels carrers de Barcelona, passant desde les Rambles, cap al Barri Gòtic, Monjuic i finalment a l'Eixample. Benvinguts!

diumenge, 29 de juny del 2014

Presentació

Benvinguts al nostre blog, som les noies del grup 2, i aquesta és la presentació del nostre treball.

En aquest blog reflectirem els nostres descobriments d'aquests quatre dies viscuts per Barcelona, descubrint els llocs més característics, culturals, històrics i els més visitats per turistes. 

Aquest treball està constituït en quatre itineraris:

- Les Rambles

- El barri gòtic

- Montjuïc

- L'eixample


Des de les Olimpiades del 1992 Barcelona s'ha convertit en una de les ciutats més turístiques del món. És coneguda, principalment, per l'arquitectura i el comerç, però també s'ha de fer conéixer com a la principal capital per l'antonomàsia de Catalunya. 

Gaudí, Dalí, Lluís Domènech i Montaner, són uns dels noms que han deixat petjades artístiques a la ciutat. Gràcies a això, Barcelona és una de les 10 ciutats més visitades arreu del món.

Un altre avantatge de la ciutat és que posseeix platja i port. Aquest fet fa que moltes persones arribin de diferents països amb creuers per gaudir de la seva bellesa.

Un  punt que cal destacar, entre ells, és que Barcelona té un dels millors equips de futbol, el Barça. Això fa que moltes persones d'altres països se sentin atrets per la ciutat.

Els professors ens han lliurat un dossier on hi havien les pautes per poder realitzar les activitats. Esperem que el resultat sigui satisfactori, ja que ens hem centrat molt en aquest projecte.





dijous, 19 de juny del 2014

Presentación Eixample

El día viernes 13 de junio, nos dirigimos hacia el barrio del Eixample para completar y finalizar nuestro itinerario. Cogimos el tranvía en la parada Pont de Esplugues y bajamos en María Cristina, seguidamente, nos encontrábamos en el metro y después de seis paradas aproximadamente, bajamos en Paseo Gràcia. El punto de encuentro era en la Pedrera, y en cuánto un profesor nos pasó lista, fuimos a empezar el recorrido. Estábamos en el instituto Ramon Llull cuando nos llamó una amiga y nos dijo que nos estaban esperando todos en la Pedrera para hacer la visita guiada. En ese momento estábamos muy asustadas. No nos habían dicho nada y creíamos que nos iban a suspender el trabajo, corrimos calles abajo cuando finalmente, agotadas, llegamos. La reacción de los profesores no fue cómo nos la imaginábamos, al justificar nuestra salida, lo entendieron y no nos echaron mucha bronca. Cómo ya habían pedido las entradas cuando nosotras no estábamos, nos tuvimos que esperar un poco para conseguir las nuestras. Finalmente, empezó la visita guiada. Durante la estancia allí, fuimos recogiendo mucha información, lo primordial fue, que en el número 92 de Paseo de Gràcia, se alza la Casa Milà, conocida también como La Pedrera, obra de Antonio Gaudí construida entre los años 1906 y 1910.  Este edificio de viviendas (hoy propiedad de Fundación Caixa Catalunya y abierto a la exposición) posee tres fachadas. Todas ellas integran en realidad una sola, definida por sus líneas onduladas, que evocan un  oleaje de piedra, adornado por las retorcidas barandillas metálicas de los balcones. Buena parte de los pisos han recuperado su aspecto inicial, con las carpinterías modernistas y los a menudo dibujos y relieves trazados sobre los techos de yeso, como signos sobre la arena de un desierto. La azotea reúne sobre su superficie un bosque de chimeneas escultóricas, que esconden escaleras. 
Cuando finalmente acabó la visita guiada, quedamos asombradas, nos pareció preciosa y algo inigualable. Al poco rato, seguíamos con nuestro recorrido. Después de caminar llegamos a la Manzana de la Discordia, nos explicaron, que se llamaba 'Discordia' porque entre las tres casas que la componían siempre había discusiones para ver quién tenía la mejor y la más bonita. Estas tres casas son la  Casa Ametller, obra de Puig i Cadafalch, Casa Lleó Morera de Domènech i Montaner i per acabar, la Casa Batlló de Antonio Gaudí. Aprovechamos de la estancia de muchos turistas que paseaban por la zona para las entrevistas. Hicimos 4. Una en inglés, otra en francés, en ruso y en italiano. Sinceramente, nos costó mucho encontrar a personas italianas y rusas, con estas últimos tuvimos muchos problemas, ya que nos contestaban en inglés, pero cómo no nos entendimos bien, decidimos dejarlo. Acabado el itinerario, fuimos a comer una hamburguesa y patatas y de paso descansamos un poco en una cafetería. Como Ona no estaba habituada a comer tanto empezó a sentirse mal, entonces decidimos partir ya para casa y no pudimos hacer la foto de la Sagrada Família. Corrimos hacia el metro para evitar perderlo y cuando entramos en uno nos dimos cuenta que no era el nuestro y en los segundos restantes para la cerrada de puertas salimos corriendo. Yo salí la primera, Clara y Inna siguieron mis pasos. Metí el brazo para poder sacar a Ona del metro ya que se había quedado dentro. En ese momento tanto Ona como yo, sentimos mucho miedo ya que la puerta no se habría suficiente para que ella pasará. Logramos que se abriera. Fue una experiencia muy traumática y dolosa por mi parte, también tuvo su anécdota ya que vimos a todos los componentes del metro riéndose.
Después del susto, nos fuimos al tranvía y estuvimos todo el trayecto comentando el día y todo lo que teníamos que preparar. Finalmente llegamos a casa de Clara y nos pusimos a dormir.






EIXAMPLE (1)

El Eixample, un barrio al tiempo residencial y de servicios, es la zona central de la Barcelona moderna. Hasta mediados del siglo XIX, Barcelona fue una ciudad encorsetada por sus murallas. Pero en 1856 el ingeniero Ildelfons Cerdà presentó su proyecto para el ensanche de la ciudad, un plan visionario que iba a adecuar la estructura de la ciudad a sus necessidades del momento y, también, a las futuras. El plan seguía los criterios de del plan hipodámico, con una estructura en cuadrícula, abierta e igualitaria.
El plan hipodámico consistía en que las manzanas tenían chaflanes de 45 ° para permitir una mejor visibilidad. El desarrollo del plan duró casi un siglo. A lo largo de todo este tiempo, el plan se ha ido transformando y muchas de sus directrices no se aplicaron. Los intereses de los propietarios del suelo y la especulación desvirtuaron finalmente el plan Cerdà.


Nuestro pueblo, Esplugues, está muy relacionado con la arquitectura modernista, de la que se encuentra muchas muestras en este itinerario. Para decorar los edificios, se necesitarán baldosas y muchas de estas se hacían al lado de nuestro Instituto: LA RAJOLETA.





Els seus antecedents empresarials se situen, a l’any 1858, quan dos socis anomenats Màrius Jourdan i Joan Terrada decideixen edificar una fàbrica per a la producció ceràmica. Després de diferents etapes, l’any 1876, Jaume Pujol i Baucis es fa càrrec de tota l’empresa; s’iniciarà un període de qualitat de fabricació i de disseny , que prendrà especial relleu quan la fàbrica passi a mans del seu fill, Pau Pujol i Vilà, tot coincidint amb el període d’esplendor del Modernisme a Catalunya. La fábrica experimenta un fuerte crecimiento, lo que obliga a incrementar la capacidad de producción con nuevos hornos que permiten una más variada y rápida producción.

Actualmente, dispone de diferentes tipos de hornos:
- ''Forns de cocció'' : La operación de cocer las piezas era una de las fases más importantes y a la vez la más incierta de todo el proceso. El arte de hacer fuego era el momento en que el alfarero aportaba toda la experiencia y los conocimientos obtenidos tan sólo después de muchos años de trabajo.
- ''Forns descoberts 1850'' : La estructura del horno está semiextracturada en el terreno natural, es de planta rectangular con dos cámaras: la fogata y el horno de cocción, esta cámara es descubierta y separada en la fogata para una parrilla obrada con seis arcos paralelos. Al ser la cámara de cocción abierta tan sólo llegaba a los 800 grados de temperatura como en todos los hornos ladrilleros.
- '' Forns de tipus àrab 1850-1880'' : Este es el tipo de horno conocido como ''árabe'' o'' moruno'', empleado desde la antigüedad, para la ciudad oxidante de vasijas de cerámica, piezas de forma y baldosas barnizadas. Es de planta circular, con dos cámaras: la superior o el horno de cocción y el espacio inferior de la fogata. Las dos cámaras están separadas por la vuelta de la parrilla con un conjunto de agujeros para facilitar el paso del fuego.


Los arquitectos que usaron el servicio fueron:-Gaudí
-Gallissà
-Puig i Cadafalch
-Domènech i Montaner
-Raspall


En la recepción del Museo Can Tinturé se puede encontrar una pequeña tienda con diferentes publicaciones sobre los contenidos de los museos, así como toda una serie de productos, de los cuales destacamos la colección de azulejos reproducidas de la antigua fábrica Pujol i Bausis:


-Model de rajola aplicada al Institut Pere Mata de Reus, obra de l’arquitecte Lluís Domènech i Montaner. Projecte del dibuixant i mosaïcista Lluís Brú, 1910. Col·lecció de rajoles Pujol i Bausis, 1996.


-Modelo de ladrillo aplicada en el Parque Güell de Barcelona, obra del arquitecto Antoni Gaudí. Colección de baldosas Pujol i Bausis, 1997.


-Modelo de ladrillo aplicada en Can Casanovas de Esplugues, obra del arquitecto Antoni Maria Gallissà, en la casa de las Punxes y Palau Macaya de Barcelona, obras del arquitecto Josep Puig i Cadafalch. Proyecto del arquitecto Antoni M. Gallissà, 1901. Colección de baldosas Pujol i Bausis, 1998.


-Model de rajola aplicada a la casa Lleó Morera de Barcelona, casa Navàs i Institut Pere Mata de Reus, obres de l’arquitecte Lluís Domènech i Montaner. Projecte del dibuixant i mosaïcista Lluís Brú. Col·lecció de rajoles Pujol i Bausis, 1999.




-Modelo de ladrillo aplicada a la casa Lleó Morera de Barcelona, obra del arquitecto Lluís Domènech i Montaner. Proyecto del dibujante y mosaicista Lluís Brú. Colección de baldosas Pujol i Bausis, 2000.



-Modelo de ladrillo aplicada a la casa Coll i Regàs de Mataró y Casa Puig i Cadafalch de Argentona, obras y proyecto del arquitecto Josep Puig i Cadafalch. Colección de baldosas Pujol i Bausis, 2001.



-Model de rajola aplicada al Palau Güell de Barcelona, obra de l’arquitecte Antoni Gaudí. Col·lecció de rajoles Pujol i Bausis, 2002.




-Model de rajola aplicada al carrer Rosselló 213 de Barcelona. Projecte de l’artista, pintor i decorador Adrià Gual, 1915. Col·lecció de rajoles Pujol i Bausis, 2003.



-Modelo de ladrillo aplicada a algunas casas desaparecidas de la calle de la Iglesia de Esplugues de Llobregat. Colección de baldosas Pujol i Bausis, 2004.



-Modelo de ladrillo aplicada a la casa Lleó Morera de Barcelona, Casa Navàs y el Instituto Pere Mata de Reus, obras del arquitecto Lluís Domènech i Montaner. Proyecto del dibujante y mosaicista Lluís Brú. Colección de baldosas Pujol i Bausis, 2005.




-Modelo de ladrillo aplicada a la casa Barbey de La Garriga, obra del arquitecto Manuel Joaquim Raspall y Mayol. Colección de baldosas Pujol i Bausis, 2006.




-Model de rajola aplicada a l’Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, al pavelló de la Mercé, obra de l’arquitecte Lluís Domènec i Montaner. Col·lecció de rajoles Pujol i Bausis, 2007.



-Modelo de ladrillo aplicada a una antigua lechería en la calle Bonavista 40 de Sant Just Desvern. Colección de baldosas Pujol i Bausis, 2009.



-Modelo de ladrillo aplicada al balneario Broquetas de Caldes de Montbui, probablemente según idea de Juan Bautista Alós. Colección de baldosas Pujol i Bausis, 2011.




-Modelo de ladrillo aplicada localizada en uno de los muros alicatados de La Rajoleta y en la cocina de la actual Espacio Xavier Corberó en Esplugues de Llobregat; en la calle Sant Pau 4 de Barcelona y en las casas de Parellada, en la calle Montserrat 18-24 de Martorell. Colección de baldosas Pujol i Bausis, 2013.



MODERNISMO ARQUITECTÓNICO:

-Inspiración en la naturaleza y el uso profuso de elementos de origen natural pero con preferencia en los vegetales y las formas redondeadas de tipo orgánico entrelazándose con el motivo central.

-Uso de la línea curva y la asimetría; tanto en las plantas y alzados de los edificios como en la decoración.


-Tendencia a la estilización de los motivos, siendo menos frecuente su representación estrictamente realista.


-Uso de imágenes femeninas en actitudes delicadas y gráciles, con un aprovechamiento generoso de las ondas en los cabellos y los pliegues de las vestimentas (drapeado).


-Actitud tendente a la sensualidad y a la complacencia de los sentidos, llegando hasta el erotismo en algunos casos.


-Libertad en el uso de motivos de tipo exótico, sean éstos de pura fantasía o con inspiración en distintas culturas, como por ejemplo el uso de estampas japonesas.


-Aplicación envolvente del motivo tomando alguna de las características anteriormente mencionadas en contraposición con las características habituales del elemento a decorar. El elemento destacado de tipo orgánico envuelve o se une con el elemento que decora.


   PARC GÜELL

   SAGRADA FAMILIA (por dentro)

Los arquitectos más importantes en este estilo fueron: 
-Gaudí


-Lluís Domènech i Montaner

L'EIXAMPLE (2)



La Pedrera


El día 13 de junio nos encontramos todos los grupos en la Pedrera, para hacer una visita guiada.
Antres de entrar, nos fijamos en el suelo de la calle. Hay baldosas modernistas de forma poligonal.

Esta casa en realidad posee el nombre de Casa Milà, ya que Gaudí la diseñó para la familia Milà.
Antoni Gaudí i Cornet (10 de junio de 1926) fue un arquitecto español) máximo representante del
modernismo catalán
Gaudí fue un arquitecto con un sentido innato de la geometría y el volumen, así como una gran capacidad imaginativa que le permitía proyectar mentalmente la mayoría de sus obras antes de pasarlas a planos. De hecho, pocas veces realizaba planos detallados de sus obras; prefería recrearlos sobre maquietas tridimensionales, moldeando todos los detalles según los iba ideando mentalmente. En otras ocasiones, iba improvisando sobre la marcha, dando instrucciones a sus colaboradores sobre lo que tenían que hacer. Las obras mas destacadas de Barcelona son: La Casa Milà, la Casa Vicens, Casa Batlló i el Parc Güell

La casa de la Pedrera recoge unos elementos artísticos y artesanales. Son formas relacionadas con la naturaleza, ya que la fachada intenta expresar el movimiento de las olas del mar. En las ventanas, se intenta mostrar la forma de unas algas, y la puerta intenta parecerse a la cascara de una tortuga. La mayoría de la estructura de la Pedrera esta hecha con tonos de color apagados, grises y terrenales.

Actualmente se puede visitar la casa por dentro. La primera planta estaba ocupada por la familia Milà, y se pueden visitar tanto las habitaciones, comedores, baños, el patio interior, el desván y la terraza. Hoy en día aun hay gente que vive en la Pedrera.

Las ventanas tienen una forma más o menos geometrica, de forma cuadrada situada en la fachada de los edificios. Otro elemento de forma geométrica son las columnas, cilíndricas y situadas tanto en el exterior como en el interior de la casa. Finalmente los arcos que forman el desván son desiguales entre ellos pero de forma geométrica.

La característica principal por la cual se distingue la Pedrera de los otros edificios es la forma de la fachada. Una forma ondulada imitando las olas del mar, poseyendo en la parte mas alta de la casa unas torres en forma de soldados.

Subimos por el Passeig hasta la Diagonal y giramos a la derecha. Observando la preciosa edificación que tenemos delante, nos damos cuenta de que se trata de la Casa de les Punxes. Su arquitecto fue Josep Puig i Cadafalch. Su nombre es ese ya que todas sus tejados acaban en forma de cono, y la parte superior de todo el edifico esta recubierto de pinchos.

Seguimos por la Diagonal llegando hasta la calle Pau Claris, observando a la banda del mar la casa del baró de Quadres. Entramos y nos informamos de que su función actual es un instituto publico por parte de la Generalitat y el Ayuntamiento.
Continuamos hasta la calle del Bruc, giramos a la derecha hasta la calle Valencia, y entre estas calles hay un edificio muy curioso con una placa en la fachada en la que pone: "Consevatori Superior Municipal de Musica, del arquitecte Antoni de Falguera i Sivilla, 1876-1945"

Seguimos hasta la calle del Almirall, (Oficial general de la marina d
e guerra) Roger de Llúria (Se acentúa en catalán porque es esdrujula) y giramos a la izquierda, mirando con atención a las esquinas. El modernismo catalán tuvo una amplia difusión en todas las capas sociales, y una buena muestra de esta es la extraordinaria cantidad de obras populares marcadas por el estilo modernista. Al llegar a la calle Aragon, encontramos una iglesia gótica de la Concepción. Entramos en el claustro, por la calle de Llúria y en los paneles informativos encontramos su historia.
Era un antiguo convento de Jonqueres, y se construyó en el siglo 14 15 y 16. Fue trasladada en el año 1888, para las nuevas reformas del convento.




L'EIXAMPLE (3)

Sin dejar esta calle, vamos a la isla que hay entre las travesias de Consell de Cent i Diputació. Aquí tenemos que buscar una entrada que nos permitirá visitar el interior de una antigua isla de casas de l'Eixample.
Recorremos la calle en busca de esta entrada y como estamos muy sedientas, nos paramos en un bar a comprar una botella grande de agua fría. Pagamos y salimos disparadas para seguir con el itinerario.
Entramos sin problemas admirando la belleza de las fachadas antiguas. Todas las entradas a las casas son de diferentes colores pastel. Nos hacen recordar a las casas inglesas de antiguas pel·liculas. Aqui la gente vivia cómodamente, no havia bares ni si quiera gente alrededor de las viviendas. El ruido, problema importante de muchas casas, era inexistente en esta zona.
Salimos por el pasaje del Permanyer i nos encontramos de nuevo con antiguas viviendas. Estas son parecidas a las anteriores: son adosadas y muy iguales entre ellas, antiguas i con un toque modernista.

Dejamos las viviendas y salimos a la calle de Pau Claris. Pau Claris, fue un cura, pero también se dedicó a la politica. Fue presidente de la Generalidad de Cataluña, y proclamó previa jura de vasallaje, la República Catalana bajo la protección de Luis XIIIy la soberanía de Francia, lo que supuso tras la Paz de los Pirineos la cesión a Francia del Rosellón y la parte norte de la Cerdaña.

Giramos a la derecha y subimos por la calle del Consell de Cent. Otra vez giramos, pero esta vez a la izquierda hasta encontrar el Passeig de Gracia, donde nos dirijiremos a la Casa Batlló. Pocos metros más adelante vemos como un enorme grupo de turistas se amontona en la entrada esperando impacientes poder ver el interior de la edificación.


Mapa de donde se encuentra la casa Batlló:





Nosotras nos acercamos y aprobechamos el momento para llevar a cabo nuestras entrevistas. Hemos decidido, entre todas, que vamos ha realizar cuatro entrevistas en diferentes idiomas, para que cada una tenga la oportunidad de hacerla entera. Los idiomas seran los siguientes: Inglés, Italiano, Francés y Ruso.
Nos ponemos todas a buscar gente que hable esos idiomas, preguntando tímidamente a los turistas. Lo más dificil no son las entrevistas en sí, sino encontrar a personas que hablen el idioma y que esten dispuestas a colaborar con este trabajo.
Si queréis escucharlas y reíros un rato de nuestra forzada pronunciación, podeís encontrar los videos en otra entrada que seguidamente subiremos.



Finalizamos el trabajo de las entrevistas, agotadas, pero sin otra opción que seguir y acabar el itinerario.
Nos encontramos, como antes he mencionado, delante la famosa casa Batlló. Pero en esta isla, llamada la isla de la Discòrdia a causa de la rivalidad entre los propietarios de las casas, no solo podemos apreciar la belleza modernista de la casa Batlló; si echamos un vistazo alrededor vemos que en esta zona también se encuentran la Casa Lleó i Morera, de Lluís Domènech i Montaner, i la casa Ametller, obra de Josep Puig i Cadafalch. Nos quedamos enbobadas observando sus fachadas y se nos olvida el poco tiempo que nos queda para acabar el itinerario de hoy.

La casa Batlló, obra de Antoni Gaudí, se trata de una remodelación integral de un edificio previamente existente en el solar, obra de Emili Sala Cortés. Es un reflejo de la plenitud artística de Gaudí: pertenece a su etapa naturalista (primera década del siglo XX), periodo en que el arquitecto perfecciona su estilo personal, inspirándose en las formas orgánicas de la naturaleza. El arquitecto añadió al antiguo edificio dos pisos, reconstruyó la planta principal y mudó por completa la fachada de la finca. Así logró una arquitectura muy colorista.
 Las lineas curvas dominan la fachada, adornada con elementos de formas orgánicas y con una textura que recuerda brocados y pedrerías. El tejado evoca la piel escamada de un dragón.



La Casa Ametller  es una obra de Puig i Cadafalch fechada a finales del siglo XIX. A la derecha, su línea de cornisa, sobre una fachada en la que se insertan elementos góticos. Es el segundo gran monumento modernista del paseo de Gracia, proyectado entre los años 1898 y 1900. En su pared hay la representación de Sant Jordi.También hay una figura de un héroe que esta ahogando a una serpiente enorme o a un dragon. Esta fgiura hace referencia a hércules, héore de la mitologia griega "matador de dragones".

Escultura de Sant Jordi


Mapa de donde se encuentra la Casa Ametller:




La Casa Lleó i Morera es un edificio modernista del arquitecto Lluís Domènech i Montaner situado en el número 35 del Paseo de Gracia de Barcelona. El proyecto fue un encargo hecho en 1902 por Francesca Morera para reformar la antigua Casa Rocamora construida en 1864. A su muerte, en 1904, su hijo Albert Lleó i Morera continuó las obras y dio nombre a el edificio. La obra finalizó el 10 de marzo de 1905.
Es la única que consiguió el premio del Concurso anual de edificios artísticos otorgado por el Ayuntamiento de Barcelona, en concreto en la edición de 1906.


Mapa de donde se encuentra la Casa Lleó i Morera:


EIXAMPLE(4)

A pesar de que no pudimos ir a la Sagrada Familia, por causas de salud, nos informamos del edificio.
La Sagrada Familia es la obra más importante de Gaudí y con ella pretendía construir la gran catedral modernista de Barcelona. En el proyecto de Gaudí, el templo había de tener 18 torres que simbolizaban 12 apóstoles, los cuatro evangelistas y la Virgen María y Jesús en la más alta.

Es una basílica diseñada por el arquitecto Antoni Gaudí, iniciada en 1882, todavía está en construcción. Es la obra maestra de Gaudí, y el máximo exponente de la arquitectura modernista catalana.
La construcción comenzó en estilo neogótico, pero, al asumir el proyecto Gaudí en 1883, fue completamente replanteada. Según su proceder habitual, a partir de bocetos generales del edificio improvisó la construcción a medida que avanzaba. Gaudí se hizo cargo del proyecto con sólo 31 años, y le dedicó el resto de su vida, los últimos quince en exclusiva.
Una de sus ideas más innovadoras fue el diseño de las elevadas torres cónicas circulares que sobresalen apuntadas sobre los portales, y que se van estrechando con la altura. Las proyectó con una torsión parabólica, que otorga una tendencia ascendente a toda la fachada, favorecida por multitud de ventanas que perforan la torre siguiendo formas espirales.
El templo, cuando esté terminado, dispondrá de 18 torres: cuatro en cada una de las tres fachadas y, a modo de cúpulas, se dispondrá un sistema de seis torres, con la torre cimborio  central , dedicada a Jesús con más  de 170 metros de altura, otras cuatro alrededor de esta, dedicadas a los evangelistas y un segundo cimborio dedicado a la Virgen 
En 1926, al morir Gaudí, solo se había construido una torre. Del proyecto del edificio solo se conservaban planos y un modelo en yeso que resultó muy dañado durante la Guerra Civil. Sin embargo, desde entonces han proseguido las obras sin interrupción: actualmente están terminados los portales del Nacimiento y de la Pasión, y se ha iniciado el de la Gloria; se ha cubierto todo el espacio interior, y se han puesto las bases de las seis torres centrales. 
Hay 2 fachadas:
-La Fachada de la Pasión: dedicada a la Pasión de Jesús, al sufrimiento de su crucifixión.
y la Fachada de la Gloria: dedicada a la Gloria celestial de Jesús, representa el camino ascensional a Dios: la Muerte, el Juicio Final y la Gloria.
El actual escultor de la Sagrada Familia era Josep Maria Subirachs i Sitjar, ya que murió desgraciadamente este 8 de abril de 2014.
El dibujo de la silueta simplificada de la Sagrada Familia, lo entregaremos en mano, ya que lo haremos en papel.


dimecres, 18 de juny del 2014

Presentación de Montjuïc

La montaña de Monjuïc, que cierra Barcelona en su extremo sur, ha sido el escenario de grandes desafíos y celebraciones colectivas. Algunas extraordinarias, y capaces de abrir nuevos horizontes para la ciudad, como la Exposición Internacional de 1929 o los Juegos Olímpicos de 1992. Otras habituales, más bulliciosas y desinhibidas, como la anual clausura de las fiestas patronales de la Mercè. Montjuïc abriga el puerto marítimo y constituye la posición natural de defensa de la ciudad. Esa fue su función principal hasta que, con vistas a la Exposición Internacional de 1929, la montaña fue sometida a una primera urbanización, que dejó sobre su piel pabellones de arquitectura academicista (con exposiciones como el visionario edificio de Mies van der Rohe), el Pueblo Español (un resumen de la arquitectura vernácula española), avenidas sinuosas y jardines románticos. El segundo gran esfuerzo urbanizador se desarrolló para los Juegos Olímpicos de 1992. Su huella más visible es el Anillo Olímpico, una explanada de corte y simetría clásicos, jalonada por diversas instalaciones deportivas, como el Palau Sant Jordi (obra de Arata Isozaki) cuya abierta recuerda vagamente el caparazón de una tortura, las piscinas olímpicas (Gallego / Fernández), una universidad del deporte (Bofill) y el viejo estadio olímpico (totalmente remozado por Corea/Milà/Gregotti). Fue en este estadio donde el 25 de julio de 1992, poco después de anochecer, una flecha de fuego surcó el cielo. Cientos de millones de telespectadores contuvieron la respiración, hasta que la antorcha voladora encendió la llama que daba inicio a los Juegos Olímpicos y, al tiempo, iluminaba una nueva Barcelona, amorosamente reconstruida para la ocasión.



El día 12 de junio, todos los alumnos de la Mallola de tercer grado, se dirigían hacia Monjuïc. Mi grupo y yo, para llegar, decidimos coger el tranvía en Pont d’Esplugues, continuamente bajamos en Plau Reial y desde ahí cogimos el metro L3 hasta Plaza España. Todos habíamos quedado debajo de una de las Torres Venecianas. Una vez que los profesores hayan acabado de pasar lista, comenzamos nuestra aventura en esta maravillosa y a la vez agotante montaña. 





Al principio íbamos un poco alteradas, pero al cabo de un par de minutos ya estábamos cansadas. Lo primero que hicimos al llegar al MNAC fue buscar la estatua escondida entra tanta naturaleza de Fauno. Nos costó mucho trabajo encontrar-la pero al final, después de recorrer todo el parque la localizamos en unas escaleras con baldosas de diferentes colores. 




Al salir del Estadio Olímpico mi grupo se juntó con los grupos 5 y 1, así nos resultaría más fácil hacer las actividades y llegar a los sitios. Estuvimos todos juntos hasta que se hicieron las 12 menos 15 y entonces comenzamos a descender hasta llegar al Estadio Olímpico, otra vez, que allí seria donde los profesores tenían que pasar lista. 






Una anécdota que nos gustaría resaltar, es el hecho de que el camino para llegar al Museo Etnológico se nos hizo muy largo y abrumador, por el simple hecho de que por esas travesías no había ni una sola tienda donde poder comprar agua. La única opción que nos quedaba es ir llenando las botellas con el agua de las fuentes que encontrábamos por ahí. ¡Ni siquiera sabíamos si era potable! ¡Qué desesperación!



MONTJUÏC (1)

En Montjuïc hay 3 jardines, cuyo nombre representa a un poeta catalán / mallorquín:

- Jardines de Joan Brossa: Los Jardines de Joan Brossa son un excelente ejemplo de la recuperación paisajística y ambiental de un espacio a través de la consolidación del paisaje vegetal ya existente y de la potenciación de un aspecto natural y con un punto salvaje.
A medio camino entre un parque forestal y un jardín de ciudad, los Jardines de Joan Brossa tienen características de ambos, especialmente los propios de un bosque. El aspecto de naturaleza espontánea de los jardines es más acentuado en la parte inferior, donde estas características se refuerzan por el predominio de vegetación. Una pasarela elevada de madera se adentra y permite contemplarla como si estuviésemos en un balcón.
Tanto la topografía como la vegetación preexistente constituyen por sí mismas un paisaje muy atractivo. Pese al desnivel, los jardines son de fácil acceso. Esto es posible gracias a las dos rampas que enlazan todo el recorrido principal. Sólo en algunos rincones, medio escondidos entre los árboles, todavía se conservan tramos de las escaleras de piedra del antiguo parque de atracciones, con bancos de piedra incrustados en la pared de la pendiente. En la zona superior del antiguo teatro hay un mirador con gradas de hormigón al que se accede fácilmente a través de una rampa.



- Jardines Joan Maragall: Los Jardines de Joan Maragall se encuentran en la montaña de Montjuïc, en Barcelona, entre el Estadio Olímpico y el Palacio Nacional. Se hallan alrededor del Palacio de Albéniz, residencia de la Familia Real Española durante sus visitas a la ciudad condal. Además de la superficie vegetal, cuenta con varios estanques y surtidores de agua, así como una variada colección de esculturas repartidas entre sus terrenos. Tiene una superficie total de 3,63 hectáreas.



- Jardines de Mossèn Cinto Verdaguer: Situado en la montaña de Montjuic, el Jardín de Mossèn Cinto Verdaguer baja por una ligera pendiente que permite disfrutar de unas buenas vistas de Barcelona, del mar y, en los días claros, incluso del Montseny. Forma parte del Parque de Montjuic, donde es uno de los jardines temáticos más destacados y, a su vez, vecino del Jardín Joan Brossa y del Vivero de los Tres Pinos.
La entrada principal, situada en la avenida de Miramar, es monumental. Recibe al visitante un gran escudo de Barcelona hecho con plantas bulbosas y enmarcado por grandes magnolias que en su momento de floración, a finales de primavera, dan al conjunto una gran espectacularidad.
Desde este punto se puede contemplar la perspectiva de una gran alfombra verde formada por las praderas del jardín que asciende suavemente.

MONTJUÏC (2)

Hoy, miércoles 12 de junio, iniciamos el tercer día de recorrido por Barcelona. Según el libro, nos toca visitar la famosa montaña de Montjuïc. 
Salimos todas en tram des de la parada de El Pont d'Esplugues i bajamos en Palau Reial para coger el metro. Subimos a la L3 i nos bajamos en España. Des de la boca del metro podemos ver que ya hay gente esperando la llegada de los profesores. Pasamos lista y ya estamos listos para empezar  el día. 

Es una pena que nos hayamos olvidado los prismáticos en casa. Si los tuviéramos podríamos apreciar las vistas más detalladamente.


En la montaña de Montjuïc, entre el punto de encuentro y el Palau Nacional, hay muchas representaciones de personajes de la mitología grecorromana. Debemos encontrar y fotografiar todos los que nos indica el libro. Así que durante el día de hoy, debemos tener los ojos bien abiertos y fijarnos en todos los sitios por donde pasamos por si nos encontramos con alguna estatua.





Antes de subir todas las escaleras hasta el MNAC, debemos girar a la derecha y dirigirnos al Caixa Fòrum. 
Es un centro cultural creado por Caixa d'Estalvis i Pensions de Barcelona dentro de su Obra Social. Esta pensado para todos los públicos y cuenta con una gran oferta social, cultural y educativa.
Está ubicado en la montaña de Montjuïc y ocupa el edificio de la antigua fabrica textil de estilo modernista, proyectada por Josep Puig i Cadafalch.






Después de hablar con el punto de información de Caixa Fòrum, salimos y cogemos las escaleras mecánicas que nos llevan hasta el Palau Nacional. Este palacio fue construido el año 1929 con la finalidad de llevar a cabo la Exposición Internacional de Barcelona. Encontramos el museo del MNAC (Museu Nacional d'Art de Catalunya). 




Saliendo ya del Palau Nacional vamos hacia el "mirador" donde se ve la Av.. M ª Cristina que tiene a ambos lados hay unos edificios que sirven para acoger las paradas para las ferias que se hacen celebran.

Des de nuestra posición, podemos apreciar las vistas de la gran fuente que se encuentra frente al Palau Nacional. Se trata de La Font Màgica.